Youtube, broadcast yourself

Youtube: ¿ganar dinero grabándote a ti mismo?

Youtube es un sitio web para compartir videos. Bajo el lema “Broadcast Yourself” o “Transmite tú mismo”, esta herramienta de Social Media cuenta con más de mil millones de usuarios en el mundo[1]. Youtube hace parte de la era de la Web colaborativa, de la creación de contenidos digitales y de las comunidades virtuales. La época de las estrellas de internet o influencers: “youtubers”.

Con la aparición de la Web 2.0, la Web de datos y el boom de las redes sociales, han surgido nuevas profesiones. Sí. Cada día más personas convierten sus redes sociales en canales o páginas que transmiten sus pasiones, su forma de ver la vida, y de esta manera, promocionan productos y estilos de vida. ¿Se puede ganar dinero siendo “youtuber”? Si bien algunos han logrado ganar muchos dólares volviéndose figuras muy reconocidas en la red, no todos los que tienen un canal son millonarios. Sin embargo, es impresionante darse cuenta de que algunos influencers se están haciendo una fortuna con Youtube. ¿Cómo lo hacen?

Los 5 “youtubers” que ganan más dinero. 

Según una publicación de la Revista Forbes, estos son los 5 youtubers que encabezan la lista de aquellos que ganaron más ingresos en el 2016.

  1. Felix Kjellberg, más conocido como PewDiePie, es un sueco de 27 años. Su canal se especializa en videojuegos. Sus videos son muy divertidos y  tienen millones de reproducciones. Ganó 15 millones de dólares en 2016.

2.   El estadounidense Roman Atwood, de 34 años,  ganó 8 millones de dólares en 2016 y ocupa la segunda casilla en el ranking.  Su canal tiene más de 12 millones de suscriptores. Roman hace sketchs humorísticos y muestra momentos de su vida junto a su familia.

3. Lilly Singh, conocida en redes sociales como Superwoman, ganó 7,5 millones de dólares. La canadiense de 28 años se ha vuelto famosa por sus videos satíricos sobre la vida. También es cantante y actriz.

4. En el cuarto lugar se encuentran Ian Hecox y Anthony Padilla con su canal Smosh. La pareja  de humoristas estadounidenses ganó 7 millones de dólares en 2016. Ambos tienen 29 años.

5. Tyler Oakley ocupó el  quinto lugar del escalafón junto con la ‘youtuber’ Rosanna Pansino. El estadounidense de 28 años es un activista LGTBI. En su canal habla sobre temas relacionados con la cultura pop y el activismo homosexual con un tono humorístico.

¿Y Como ganan dinero los “youtubers”?

Hay diversas formas de ganar dinero en Youtube. Lo primero que se debe hacer para volver rentable un canal es tener un público. Las dos palabras claves son: suscriptores y visualizaciones. Veamos algunas de las principales técnicas utilizadas por los “youtubers”:

  1. Programa de Socios de Youtube

Hace algunas semanas, Youtube cambió los términos de referencia del Programa de Socios . A raíz de un problema con la publicidad que se filtraba en videos con contenidos no deseables para algunos anunciantes, Youtube endureció sus políticas y ahora se debe contar con un mínimo de 10000 vistas para poder publicar anuncios en los videos.

Para configurar la monetización del canal se deben seguir cuatro pasos básicos:

  • Leer y aceptar las condiciones del Programa de Socios de Youtube
  • Registrarse en Google Adsense
  • Configurar las preferencias de monetización
  • Solicitar una revisión (una vez alcances las 10000 vistas en el canal)
  1. Promocionar marcas en los videos de Youtube

Algunos “youtubers” promocionan productos de diversas marcas y son pagados por ello. Por lo general, estos videos patrocinados deben ser anunciados como tal para no engañar a los seguidores (o más bien consumidores). Algunos creadores de contenido dan su opinión sobre artículos, hacen videotutoriales o simplemente consumen los productos mientras hablan de un tema en particular.

En el siguiente video el “youtuber” francés Cyprien promociona el juego de video Los Sims comparandolos con la vida real.

  1. Los coach y la autopublicidad

El coaching o asesoría está muy de moda en internet. Muchos profesionales (y no profesionales) realizan videos para promocionar su acompañamiento en diversos temas. Por ejemplo, educadores físicos, nutricionistas, psicólogos, profesores, etc. Algunos aprovechan para hacer publicidad a sus productos y atraer clientes en el mundo offline.

Algunos datos sobre Youtube

  • Fue creado por  tres jóvenes que trabajaban en Paypal: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en febrero de 2005.
  • El primer video fue subido el 23 de abril de 2005 y en él aparece Jawed Karim, cofundador de Youtube.

  • Fue comprado por Google en el 2006 por un valor de 1650 millones en acciones.
  • Youtube se convierte en plataforma publicitaria a partir del 2007. Ese año aparecen los videos de 15 a 30 segundos.
  • La plataforma cuenta con servicios como Youtube Red, Youtube Rentals, Youtube Kids.
  • Youtube ha cambiado sus políticas de derechos de autor. Si un propietario se manifiesta, Youtube hace advertencias y puede cerrar el canal por violación a los derechos.
  • Youtube no es una red social como Facebook o Twitter. Sin embargo, el pasado mes de septiembre Google anunció la nueva pestaña community que ya funciona en algunos canales.

Youtube ha cambiado la forma de ver televisión y ha contribuido a la explosión de la exhibición de la persona. Muchos influencers son “youtubers” y aunque hay mucha variedad en la calidad de los contenidos, no se puede negar que ellos han influenciado fuertemente en la cultura, la política y la economía. Estamos en la era de los “seguidores”, de las “tendencias”, de los videos virales y de los “youtubers” como nuevas figuras mediáticas que se disputan un lugar y a los nuevos consumidores.

 Si te gustó el artículo compártelo y déjame tu opinión para aprender juntos.

Únete a nuestra comunidad Amarilla Vida, sígueme a través de mis redes sociales:

FacebookTwitterYoutube, 

Instagram

[1] Estadísticas de Youtube. Consultado el 28 de mayo de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *