¿Se habla español? 4 cosas que deberíamos saber sobre la lengua de Cervantes

El español o castellano es mi lengua materna. Me crié oyendo, hablando, leyendo y pensando en español. También crecí escuchando hablar sobre lo mal que lo hablan ciertas personas. Por ejemplo, en los pueblos o en los lugares apartados. En Colombia hay distintas maneras de hablar español. Hay diversas jergas, modismos, acentos. En América también. Nací en un pueblo del Pacífico colombiano donde hay una forma particular de hablar. En Tumaco se habla “golpeao” y muchos dicen que se “atropella” el español. Por eso siempre me esforcé por hablar bien, por tener un acento neutro, por pronunciar bien las palabras y escribir correctamente.

No hay duda que se debe escribir bien, pero más tarde entendí que los idiomas son la manera en que las personas interpretan el mundo. Cada acento debe ser valorado como una expresión del ser. Como una manera única de conectarse con la naturaleza y darle sentido. Pienso en las miles de lenguas indígenas y africanas que fueron extinguidas tras la colonización y la llegada de los españoles a América. Y que siguen extinguiéndose a cada minuto. Las lenguas son en cierto modo un símbolo de dominación.

Pero hay algo mágico en los idiomas. Ellos evolucionan, la gente los adapta. Se transforman y surgen expresiones nuevas cada vez. Las lenguas se acomodan y se van amoldando al ritmo de las personas. Como cuando se construyen ciudades; van apareciendo edificios de palabras y expresiones. Parques enteros de sentidos lingüísticos. Por eso me gusta mi español. Me gusta cómo se habla en mi país, en mi región, en mi pueblo de origen. Me agrada como suena en cada rincón de América y hasta en España.

Quiero hablar sobre cuatro cosas que nos pueden ayudar a entender y a valorar nuestra lengua española. A hacerla nuestra con esa forma particular de hablarla. ¿Te has preguntado qué cosas no sabes sobre el español y te gustaría saber? ¡Hablemos español!

  1. Origen del castellano o español.

Según la historia oficial, el español es una lengua romance. Al igual que el francés, el italiano, el portugués, entre otras lenguas vivas, proviene del latín hablado. Para referirnos al origen del español hay que citar algunos periodos históricos. Guerras, invasiones y muchas transformaciones acompañan la historia del castellano. Esto demuestra la influencia de diversas culturas y lenguas durante su evolución. Para resumir, les propongo hablar sobre las siguientes etapas:

  • Periodo prerromano: En la Península Ibérica existían varias lenguas nativas o prerromanas. Antes de la llegada de los romanos, en el 918 A.C se hablaba la lengua céltica; tartésica, ibérica, vasca, euskera, entre otras.
  • Dominación Romana: Con la romanización, las lenguas nativas desaparecieron excepto la lengua euskera. Empezó el proceso de socialización de la cultura y de la lengua latina. Fue un periodo largo. Duró dos siglos. En esa época la lengua escrita era el latín culto y la lengua hablada el latín vulgar.
  • Caída del Imperio Romano: Con la decadencia del Imperio Romano y toda la oleada de invasiones en el siglo V, empiezan a formarse las variedades romances. Cuando los árabes conquistaron la Península Ibérica, algunos pueblos cristianos se formaron en la parte montañosa de la península. Esta fragmentación explica quizá porque aparecen diferentes dialectos como el catalán, el navarro aragonés, el castellano, el astur-leonés, el mozárabe y el gallego. Algunos de ellos desaparecieron por completo.
  • La expansión del castellano: En la época de la reconquista el reino de Castilla y León se impuso y con ello su lengua. Todas las obras legales, históricas y astronómicas del reino fueron escritas en español. En 1492, se publica la primera gramática de la lengua española y se conquista América. Con la invasión a América se da una expansión mucho más prolongada del español. En 1713 se funda la Real Academia de la Lengua Española y se marca el inicio del español contemporáneo.

Hay algunas contracorrientes a esta versión oficial sobre el origen del español. De hecho, la filóloga, especializada en lingüística Carmen Jiménez, cuestiona la teoría sobre la proveniencia del español a partir del latín:

  1. La segunda lengua más hablada en el mundo

El español es fácil de hablar y aprender. Actualmente se habla en 22 países como idioma oficial. Son casi 500 millones de personas las que lo hablan alrededor del mundo. Es el segundo idioma más hablado en Estados Unidos. Ocupa el segundo puesto en las redes sociales Facebook y Twitter y es el tercer idioma más utilizado en internet.

  1. Verbos mal conjugados por los hispanohablantes

Como lo dije antes, valoro la manera particular de hablar español en cada rincón del mundo pero la escritura es otra cosa. Soy defensora del uso de un buen español escrito. Por eso intento mejorar cada día. Hay varios verbos que se conjugan mal y que se hacen muy evidentes en trabajos escolares y universitarios, plataformas virtuales como Facebook, entre otras. Pienso que uno de los verbos que más nos causa problemas es el verbo haber y les voy a explicar por que:

¿Había o había? Una confusión recurrente.

Veamos un ejemplo:

  1. Habían muchos niños en el jardín

                                           o

  1. Había muchos niños en el jardín

¿Cuál es la forma correcta?

Sin duda la opción número 2. ¿Por qué?

“Haber + sustantivo”: forma impersonal

En español, las construcciones impersonales son invariables. Esto quiere decir que no tienen sujeto y se deben  conjugar siempre en la tercera persona del singular.

Atención: Cuando escribimos “Había muchos niños en el jardín”, “muchos niños” no es el sujeto de había sino su complemento directo.

  1. Lugar donde se habla  el mejor español

Esta es una cuestión bastante compleja. Todo el mundo defiende su español y lo declara como el mejor.  Y yo me la pasé varios años creyendo en la perfección del idioma y en la necesidad de la neutralidad. Sin embargo, ahora considero que el español es diverso. Existe el español colombiano, el español chileno, el español argentino, etc. Y hasta en Colombia se puede subdividir en español caleño, español tumaqueño…

El español es conocido como la lengua de Miguel de Cervantes Saavedra. Cervantes es el padre de las letras castellanas. Su obra cumbre Don Quijote de la Mancha, es una de las más representativas de la lengua española. En 1605 fue publicada la primera parte de esta obra maestra.

Podemos ver entonces los innumerables préstamos lingüísticos a lo largo de la evolución del español. El español tiene influencia del latín (en su gran mayoría), del árabe, del italiano, del francés y también de las lenguas indígenas. En español tenemos hasta 4000 palabras árabes: aceite, almohada, ojala, azúcar; guitarra, alcalde…y ahora empiezan a aparecer muchos más anglicismos: Entonces ¿se habla español?

Si te gustó el artículo, compártelo y déjame tu opinión para aprender juntos.

Únete a nuestra comunidad Amarilla Vida, sígueme a través de mis redes sociales:

FacebookTwitterYoutube, 

Instagram

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *