¿Pelo bueno? ¿Pelo malo? Reflexión sobre el cabello afro y las redes sociales.

¿De dónde proviene la necesidad de algunas mujeres de alisar su cabello? ¿Por qué escuchamos calificativos como pelo bueno o pelo malo? Qué debemos hacer para cambiar esta forma de vernos y ser percibidas? Estas son algunas de las cuestiones que se han vuelto recurrentes en internet. Y es que gracias a las redes sociales, cada vez es más fácil debatir sobre estos temas. Compartir. Aprender. Cada una puede dar su opinión y conocer la de otras mujeres afro en cualquier parte del mundo. Existen muchas comunidades en Facebook y YouTube, Blogs que reivindican el cabello afro natural.

Desde hace algún tiempo he comenzado a seguir páginas, grupos y mujeres que generan contenidos sobre el cabello afro. Algunos se centran en la belleza y otros tienden a ser un poco más políticos. Todos son muy interesantes. He aprendido y desaprendido muchas cosas. Por eso hoy quiero hablar sobre el cabello afro y por qué ya no lo considero pelo malo.

Como lo dije en el artículo ¿Cómo aprender a cuidar y amar mi cabello afro? Parte 1, dejé de alisar mi cabello por una cuestión de salud. Tomé la decisión a comienzos del 2016 y hoy soy inmensamente feliz. Puedo decir que ha sido un año de muchos descubrimientos. Empecé siguiendo algunas youtubers que hablaban sobre el Gran Corte o Big Chop. Aprendí sobre la famosa transición y los productos que puedo utilizar para mi cabello. Al principio seguía youtubers afroamericanas  y afroeuropeas. Pero poco a poco comencé a conocer algunas youtubers colombianas.

Youtubers colombianas

Quiero citar dos youtubers colombianas que sigo y me gustan mucho. La primera es una chica chocoana que vive en Medellín. Yudis, la creadora del Canal Afropower es una youtuber muy autentica. Me encanta la manera como habla sobre su cabello y sus raíces. Además, algunos de sus videos son muy reflexivos. Ella se cuestiona sobre la historia de sus ancestros y habla con mucho orgullo sobre ella. Por algo es estudiante de Historia en la Universidad de Antioquia! Yudis ha mostrado su proceso de llevar el cabello natural; tiene videos sobre peinados, cuidado del cabello afro y productos para mantenerlo bonito y saludable. Uno de los videos que más me ha gustado es este en donde hace una reflexión sobre cómo nos han hablado siempre de nuestra historia desde la esclavitud. 

La otra youtuber es Diana Torres, creadora del canal Diana Torres Beauty. Me gusta su canal porque es una chica muy carismática. Ella se centra en mostrar peinados, productos y tratamientos para el cabello. Además, al igual que Yudis, hace también videos sobre maquillaje, uso de extensiones, en general belleza para las mujeres afro. Uno de los videos que más me gustó fue este en donde habla sobre cómo dañó su cabello aplicándose algo. Me parece que es bueno saber que durante el proceso de conocer nuestro cabello podemos cometer errores. Eso hace parte del aprendizaje.

Lo más interesante de toda esta búsqueda es mi cambio de percepción. Si bien dejé las alisadoras porque me inquieté por su efecto en mi salud, llevar el cabello natural me ha permitido conocer mis raíces. Siento que soy más auténtica y coherente conmigo misma. He descubierto comunidades virtuales que sirven de apoyo para mujeres que deciden llevar su cabello natural. En Facebook hago parte de dos grupos muy interesantes: Entrechontudas y Amo mi cabello afro. Estos grupos han sido vitales para avanzar en el conocimiento de mi cabello afro. Allí encuentro información muy útil sobre temas de belleza. Me enriquezco culturalmente a través de los comentarios de chicas de todas partes de Colombia y el mundo. También afianzo mi postura política sobre lo que yo soy en cuanto mujer afro.

Afrofeminas y el cabello afro

Con respecto a la postura política, últimamente sigo una página española que se llama Afroféminas. Justamente la semana pasada leí un artículo que hablaba sobre el alisado químico permanente:«Estira: el alisado químico permanente». Este artículo me confrontó sobre la mentalidad acerca del cabello afro como pelo malo. Lo peor es que yo antes pensaba así. Ahora sé que estaba infinitamente equivocada. Qué horror!

Afrofeminas es un espacio de reflexión sobre las mujeres afro. No se centra solo en el cabello y hace ver que la lucha por cambiar los estereotipos es muy profunda, ardua, compleja. Leer Afrofeminas me hace recordar que soy una mujer guerrera y que el crecimiento personal es en todos los ámbitos. Por ello la expresión pelo malo debe desaparecer.

Cabello afro natural

Puedo decir que lastimosamente la cuestión de pelo bueno y pelo malo seguirá siendo un tema relevante en las redes sociales. Sin embargo, hemos avanzado mucho con respecto a otras épocas. Ahora las mujeres afro nos mostramos más, debatimos más y cada vez hay muchas más que se unen a esta lucha. El cabello es una parte fundamental de nuestra identidad como mujeres negras. Debemos amarnos y valorar lo bellas que somos. No existe pelo malo. El cabello afro es bonito y punto.

Si te gustó el artículo, compártelo y déjame tu opinión para aprender juntas.

Únete a nuestra comunidad Amarilla Vida, sígueme a través de mis redes sociales:

Facebook, Twitter, Youtube  Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *