Ramada Café, un espacio cultural del barrio Meléndez.

Ramada Café, un espacio cultural del barrio Meléndez.

Hace un tiempo conocí un sitio muy particular en el barrio Meléndez. En el sur de Cali, Colombia, Ramada Café parece traído de otro planeta. Sí. Meléndez, antiguo llano grande convertido en hacienda y poblado por personas venidas de distintas regiones del país, es un barrio muy heterogéneo. Rodeado de centros comerciales y universidades. Un barrio comercial. En Meléndez hay varios bares, restaurantes de comida típica, areperías, pizzerías, etc. Pero el único lugar donde se puede encontrar un buen café es Ramada Café. No es un artículo patrocinado. Solo quiero compartir lo que pienso sobre un lugar que considero Amar-i-lla.  ¿Qué ofrece Ramada Café? ¿Cuál es su historia?.

Café Ramada

Ramada Café, historia

A finales de 2010 Raúl Tenganá Aux, proveniente del sur de Nariño, inauguró Ramada Café. Su pasión por la tradicional bebida cafeinada y su deseo de compartir con la gente lo animaron a crear este proyecto. Ramada Café proviene del legado de sus padres. En este nombre se condensan sus recuerdos de infancia ligados al café. De niño su madre siempre tenía listo el tinto por las mañanas. Ese aroma, esa sensación de calidez y amor es lo que representa Ramada Café.

Para Raúl el café es un lugar de encuentro. Es una experiencia. Como buen lector, ha dispuesto libros en un espacio de Ramada Café. Los clientes los pueden tomar si quieren. Le gusta compartir textos venidos de todo el mundo y en todas las lenguas. En este rinconcito literario reposa el libro “El mejor lugar del mundo es aquí mismo” de Francesc Miralles y Care Santos. De este libro acuñó esta frase que está consignada en las cartas de su Café. Así mismo el libro “La idea de Europa” de George Steiner, a través del cual ha podido conocer un poco sobre Europa. De allí retuvo la idea de que “Europa es un café”. ¿No será que para Raúl la vida es un café?

Encuentros con café

En esta dulce, amarga, fría o caliente vida, como un café, Raúl ha conocido personas de diversas regiones y países del mundo. Uno de ellos es Maarten Van Calcar, un holandés que reside hace unos años en Colombia. Maarten había visto varias veces Ramada Café pero un día se animó a entrar porque una música en inglés lo atrajo. Amante del blues y del jazz, este holandés es cliente habitual del lugar, siempre viene por un Cappuccino y disfruta de la música mientras conversa con Raúl.

Jardín Ramada Café
Terraza Ramada Café

Ramada Café es visitado por parejas, grupos de amigos, vecinos del barrio y estudiantes. A menudo se ven grupos de estudiantes de la Universidad Católica, Universidad del Valle, entre otras. También colegiales atraídos por el café o el buen ambiente que ofrece el lugar. Un jardín exterior con luces tenues y plantas cuidadosamente puestas hacen parte de la terraza. Sombrillas modernas y mesas rusticas le dan vida a un ecléctico lugar que reúne a un público diverso. Tertulias, trabajos escolares o simplemente momentos de descanso se viven en Ramada Café.

Aquí se han grabado cortometrajes de estudiantes de universidades de la ciudad. También se han hecho lanzamiento de libros. Como fue el caso de la obra de la poetisa Ana María Castro Roldán. Esta poetisa escogió a Ramada Café como el lugar para compartir con sus amigos y lectores el lanzamiento de su libro “Deschamp, el señor de los besos”.

Además de un ambiente cálido, música agradable y un rincón de lectura, Ramada Café ofrece bebidas frías y calientes a base de café. También cócteles y postres.

Muffins
Carajillo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Martini de Café
Martini de Café

 

Affogato
Affogato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cappuccino Arcoiris
Cappuccino Arcoiris
Expresso
Expresso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Raúl quisiera  abrir una sala de cine y poder ofrecer más espacios culturales en el Café:

«Quiero que la gente venga a disfrutar de un ambiente agradable alrededor de un buen Café.  Ramada Café puede ser aprovechado como espacio de estudio, trabajo, tertulia o esparcimiento.»

Si vives en el barrio Meléndez o estas de paso y quieres disfrutar de un buen café o simplemente pasar un momento agradable, visita Ramada Café. Con acceso Wifi, este rinconcito cultural y social del barrio Meléndez tiene abiertas sus puertas.

Puedes encontrar Ramada Café en la Carrera 92 #4B- 26. Horarios de atención: Lunes a viernes: 8am-12m y 4pm-12am; Sábados y Domingos: 4pm-12am.  “Ramada Café, el mejor lugar del mundo está aquí mismo”.

Si te gustó el artículo, compártelo y déjame tu opinión para aprender juntos.

Únete a nuestra comunidad Amarilla Vida, sígueme a través de mis redes sociales:

FacebookTwitterYoutube  Instagram

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *