Emigrar a Chile: “Llegué como turista y ahora tengo la visa definitiva”

Emigrar a Chile: “Llegué como turista y ahora tengo la visa definitiva”

Miles de colombianos han viajado a Chile en los últimos años. La atrayente economía de ese país, el desempleo y la falta de oportunidades, han impulsado un flujo de migración constante de personas que buscan mejorar su futuro. Pero no todos lo han logrado. La expectativa de encontrar un buen trabajo, tener un lugar adecuado para vivir  y enviar dinero a sus familiares en Colombia, a veces no se cumple y esto depende de muchos factores. Según una investigación sobre los colombianos en Chile, realizada por el periódico El colombiano, muchos migrantes viven en condiciones extremas. La ilegalidad no les permite conseguir un buen trabajo y algunos se ven expuestos a integrar bandas criminales, la prostitución o los prestamos «Gota a gota» que ya fueron exportados a Chile y a varios países. La promesa de una vida mejor se convierte en la odisea de tener que sobrevivir en un lugar en donde no tienen derechos.

Salir del país es la posibilidad de conocer otras realidades, hablar otra lengua o aprender otras formas de comunicarse en tu propio idioma, conocer otras culturas y hasta empezar a ver la vida de otra manera. Abrir tu mente. Sin embargo, empacar maletas y adentrarse a mundos desconocidos implica una preparación física y psicológica para conseguir adaptarse a los cambios. Y cuando se trata de un largo viaje (o un viaje sin regreso) la incertidumbre y los riesgos que se asumen pueden ser determinantes para el logro de los sueños proyectados. Hay historias distintas de migración a Chile y distintas motivaciones. Para algunos la meta no se cumple, para otros sí.

» (…) llevaba un año sin empleo y quise buscar nuevos rumbos»

Yenny Quiñones llegó a Chile el 5 de julio de 2012 y desde hace dos años tiene la visa definitiva. Emigró a ese país porque «Quería salir un poco de la rutina, llevaba un año sin empleo y quise buscar nuevos rumbos. Una amiga que estaba en Chile me recibió en su casa».

Su proceso de migración no fue complicado. Llegó como turista y sin antecedentes judiciales no tuvo ningún problema.  Además, dos semanas después encontró su primer trabajo:

«El cual me permitía solicitar una visa sujeta a contrato por un año, luego lo renové al segundo año y el tercer año pude solicitar mi visa definitiva que es la que actualmente tengo». 

Emigrar a Chile
Villarrica, Chile

Yenny sabe ahora que vivir en otro país no es fácil. Aún siendo legal, cuestiones como la adaptación a la cultura y al estilo de vida, no son tan evidentes al principio:

«Como extranjero en muchas ocasiones no eres tan aceptado por los nacionales. Para muchos su pensar es que el extranjero llega a quitarle el puesto de trabajo a un nacional. En mi experiencia personal estoy muy agradecida por el trato que he recibido y las oportunidades que se me han dado; aunque estando en tu país no eres un extraño y tienes la libertad de opinión, siendo extranjero te debes adaptar al sistema»

Vivir en Santiago de Chile le ha dado la oportunidad de conseguir un empleo estable y avanzar profesionalmente. Eso no lo logró en Cali, ciudad donde vivía en Colombia. Yenny estudió Administración de empresas en la Universidad del Valle y trabaja actualmente como asistente administrativa en una empresa española con sede en Chile. Además, vende tortas y postres, «Valle Cupcakes» , es una emprendedora y  le gustaría crear su propia microempresa en este país.  Planea seguir estudiando y viviendo en Chile unos cuantos años más porque «Realmente me siento como en casa, porque así me lo han hecho sentir, sino fuera así ya no estuviera aquí»

Ahora con algunas  palabras chilenas en su vocabulario, Yenny es una colombiana que ha tenido la suerte de haberse establecido exitosamente en Chile a pesar de las dificultades que esto puede implicar al principio. Tiene claro que algunas  de las claves del éxito en el proceso migratorio son asesorarse bien desde el principio, contar con el apoyo de alguien que viva en el país, tener la voluntad de integrarse culturalmente y respetar las leyes y costumbres del país. Su proyecto de vida está en Chile, sin embargo, piensa que en estos momentos no existen las mismas oportunidades que hace 5 años cuando ella emigró debido a que la economía del país ha desmejorado un poco. Por esta razón aconseja no ver ese país como primera opción para emigrar en estos momentos.

Emigrar a Chile
Valparaiso, Chile

Yenny es una colombiana que plantó su semilla en Chile. Es una Amarilla que pudo cumplir sus sueños y sigue construyendo otros en un país que ha aprendido a querer como el suyo. Ojalá todas las historias de migración fueran exitosas y no hubiesen tantas ilusiones perdidas, tantas violaciones a los derechos humanos.

Si te gustó el artículo compártelo. Si conoces  más sobre la migración a Chile  o quieres opinar sobre el tema déjame tus comentarios para aprender juntos.

Únete a nuestra comunidad Amarilla Vida, sígueme a través de mis redes sociales:

Facebook, Twitter, Youtube  Instagram

Share

2 thoughts on “Emigrar a Chile: “Llegué como turista y ahora tengo la visa definitiva”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *