Las trenzas: ¿simbología, identidad, moda?

Cuando pienso en las trenzas, hay una imagen que viene a mi cabeza. En ese recuerdo fotográfico, una caída de sol pinta el paisaje. Otros elementos son protagonistas: una peineta, un botecito de manteca de cacao y algunas moñitas. Allí, en ese cuadro venido de los recovecos de mi memoria, se dibujan las tardes pegajosas del Pacífico Sur colombiano en que mi madre peinaba mi cabello haciendo múltiples figuras.

Esa niña, ahora lejana en el tiempo, poco disfrutaba del proceso y esperaba con ansias el resultado final. Ninguna queja era aceptada. Mamá reprendía cualquier signo de queja o enojo. Yo debía resistir, en silencio, los apretujones y las jaladas de pelo. De lo contrario, corría el riesgo de ganarme un “peinetazo” en la mano. Al fin y al cabo estaba “acostumbrada” y me sentía feliz con mis ojitos achinados y el pelo bien peinado. Me sentía linda y libre, aunque ese ritual de las tardes húmedas se repetiría unos días después. El peinado debía durar al menos tres días. A la mañana siguiente, orgullosa mostraba mi estilo junto con un limpio uniforme de colegio. Esos días de peinados y tropas son difíciles de olvidar.

Aunque de niña no entendía el significado de las trenzas y los peinados con figuras bien elaboradas, asistí a muchas tertulias y encuentros alrededor de enredos, desenredos y estrujones de pelo. Peinarse era un deber implícito que se extendía a lo largo del litoral. Era un arte que algunos privilegiados dominaban. Una tradición. Ahora que decidí volver a usar mi cabello natural (como lo explico en este artículo) y puedo volver a hacerme trenzas sin pensar en que se me quiebre el pelo me pregunto: ¿Cuál es el origen de las trenzas? ¿Son las trenzas una marca de identidad? ¿Qué estilos se pueden reconocer?

Origen de las trenzas, algunos dicen…

Aunque las trenzas son atribuidas comúnmente a los pueblos africanos, otras culturas en el mundo han hecho suyos los tejidos en la cabeza. Por ejemplo, en ciertos pueblos indígenas el tipo de trenzado hace reconocer el estatus social de las personas. Dicha simbología subyace en la historia de los pueblos africanos. Se dice que las trenzas tienen su origen en este continente y, además de estatus social o familiar, representan creencias, son parte de las religiones y, sobre todo, son un símbolo identitario para las diferentes etnias.

Si bien se ha generalizado el uso de las trenzas en las personas de ascendencia africana, hoy en día son utilizadas por personas con cualquier tipo de cabello. Pero si nos remontamos a su simbología en los tiempos de la esclavitud y de la formación de los primeros Palenques en Colombia, podemos ver que la creatividad de nuestras ancestras negras se reflejaba en su lucha por la libertad y la expresión de su identidad. Según lo explica Nelly Mendivelso en su artículo Mapa de Fuga y otros secretos afro, las trenzas son símbolos de una tradición desarrollada hace más de 500 años por los tiempos de la esclavización. Mendivelso afirma que con las diferentes figuras se trazaban las rutas de las fugas. Estos mapas, tejidos con esperanza y dolor, eran las claves de afrocolombianas y afrocolombianos cautivos que intentaban recuperar su dignidad. Trenzas impregnadas de identidad, resistencia y conocimiento de la naturaleza hicieron que hombres y mujeres tejieran  pelo a pelo su libertad.

Todos estos códigos, símbolos o claves cuentan la historia del trenzado en los cabellos afro. En la actualidad muchos hombres y mujeres negras, blancas, mestizas, indígena, entre otros, visten sus cabellos de estilos diferentes de trenzado. Algunas famosas como Alicia Keys, Beyonce, Snoop Dogs, han sido referentes de formas tejidas en la cabeza con o sin extensiones de cabello.

 

Alicia Keys con trenzas
Alicia Keys

Alicia Keys es uno de mis primeros referentes cuando pienso en trenzas vestidas por famosos. Siempre las lució con mucho estilo.

Beyonce con trenzas
Beyonce
Snoop-dogg-cornrows
Snoop-dogg-cornrows

Las trenzas, tejiendo identidad

Más allá de ser una moda que tiene estrellas del cine o del espectáculo como referentes, muchas mujeres lucen con orgullo trenzas en el cabello. Entre figuras y formas, reinvidican el hecho de ser negras y de estar felices de poder hacer diferentes peinados con sus cabellos. Pero hay otro personaje en esta historia peluda: las peinadoras (y peinadores ¿por qué no?). La profesión de peinadora profesional se ha tejido a través de muchas generaciones. En algunas comunidades son las encargadas de embellecer y cultivar a familiares y amigos.

Con el boom de las redes sociales, muchas peinadoras expones sus estilos en Pinterest, Instagram, entre otras comunidades virtuales. Hace poco conocí a Mariluz Bravo Micolta o Maribrami en internet. Esta caleña, estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Valle, hace unos tejidos hermosos y se ha hecho muy popular por la calidad de sus estilos. Es peinadora desde hace varios años pero lo ha hecho con mayor intensidad en los últimos tres. Cuando le pregunté qué significaba para ella el arte del trenzado me respondió con estas bellas palabras:

“El trenzar para mi es identidad, que las mujeres vuelvan a sus raíces, que dejen de creer que las trenzas son sinónimo de pobreza o  que las usan solo las mujeres de estratos bajos. Quiero que recuerden el verdadero motivo por el cual en América se empezaron a usar las trenzas”

 

Pantallazo Intagram Maribrami
Pantallazo Instagram Maribrami

A continuación expongo varias fotografías tomadas del Instragram de Maribrami. Su cuenta es privada así que deben mandar primero la solicitud para poder ver su variado contenido.

Instagram Maribrami

Pueden ver que existen muchos estilos aunque en las fotos se muestra sólo una parte. La mayoría se conocen con nombres en inglés. Sin embargo, cabe anotar que algunos pueblos colombianos, existen nombres locales que representan costumbres, estados de ánimo y hasta historias populares.

Aprender a hacer trenzas, tutoriales

¿Y cómo hacerse trenzas? ¿Qué estilo elegir? ¿Por dónde comenzar? La primera opción y, considero, la menos arriesgada es llamar a una peinadora profesional como Maribrami. Dejarse consentir, cerrar los ojos y esperar algunas horas para lucir bellos o bellas. La segunda alternativa es aprender mirando a las ancentras o ancestros. En las tertulias que se realizan principalmente en los pueblos negros. Como tercera opción, entrar al ruedo de los seguidores y buscar tutoriales o videos en Youtube, Pinterest, Facebook o Instagram. Aquí dejo un tutorial de Youtube. Se trata del canal de Diana Torres Beauty  a quien ya había citado en el artículo ¿Pelo bueno? ¿Pelo malo?Como ya lo había dicho, me encantan los videos de Diana por que son muy detallados y fáciles de entender.

 Y no podemos olvidar los cuidados para el cabello. Cada vez que quitemos las trenzas o el peinado hay que ocuparse del cabello, nutriendolo con alguna rutina. Vuelvo a citar a otra youtuber que me encanta y a quien también había citado en el artículo ¿Pelo bueno? ¿Pelo malo?Yudis del canal Afropower. Yudis compartió un video sobre cómo reparar el cabello después de las trenzas, aquí se los dejo.

“Entonces trenzaré mi tristeza, mis alegrías, todo…”

 En distintas culturas del mundo el tejido tienen significados biográficos. Tejer nos acerca a la raíz y nos conecta con nuestro ser interior. Por ello las trenzas también son un retorno al origen: podemos verlo desde la identidad, la cultura, lo social y también como un regreso a la esencia de los problemas. A veces estamos tristes y no comprendemos los acontecimientos que nos llevaron a sentirnos de esa manera. Tampoco los aceptamos. Es allí donde tejer o trenzar se puede convertir en una terapia de vida.

 

Mayra Angulo*

 

 

“Trenzare mi tristeza. Pero también mis alegrías, todo”

 

Cuéntame qué estilos prefieres y qué piensas acerca de las trenzas.

Si te gustó el artículo compártelo y déjame tu opinión para aprender juntos.

Únete a nuestra comunidad Amarilla Vida, sígueme a través de mis redes sociales:

FacebookTwitterYoutube, 

Instagram

*Foto cedida por la comunicadora social Mayra Angulo

3 pensamientos en “Las trenzas: ¿simbología, identidad, moda?”

  1. Me encantó el artículo, soy de bogotá y me encantan las trenzas y por ello entre a leer el artículo sobre la historia de las trenzas, me las he hecho y realmente quería saber su significado. Muy, muy apropiado para este momento de mi vida. Me encantan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *