¿El azúcar o la vida? Los peligros para la salud.

¿El azúcar o la vida? Los peligros para la salud.

Cuando pido que me den un jugo sin azúcar la gente me mira raro. Hace casi 10 años comencé a disminuir su consumo debido a una Hipoglicemia que estuvo relacionada con los ritmos de la Universidad. Fue difícil. En Colombia, y en muchos otros países, se acostumbra a endulzar todo y de una forma exagerada. En el mercado no existen muchas opciones de bebidas sin azúcar; venden jugos que no son jugos, gaseosas con altos niveles de glucosa y un vaso de jugo natural, incluso el de banano, contiene como mínimo cuatro cucharadas grandes de endulzante.

Esta falta de cuidado hacia el consumo de azúcares está generalizada y podemos encontrar algunos ejemplos en la vida cotidiana. De hecho, la semana pasada fui a comprar una arepa en la esquina de mi casa y pedí además un café. Aunque le había explicado a la señora que lo quería sin azúcar, esta me dijo que había agregado “solo un poquito”. Pero lo que me vendió fue una bebida muy dulce que no fui capaz de tomar. Esto es grave. La publicidad incentiva el consumo de dulces y azúcares y no se advierte sobre el peligro para la salud. Y cuando se lanzan campañas de prevención, las grandes empresas protestan para que las saquen del aire, como es el caso del vídeo (aquí lo puedes ver)  que advierte sobre el consumo de bebidas azucaradas y que fue difundido por la Asociación Educar Consumidores.

Entonces, con el ánimo de incentivar a las personas a informarse sobre el peligro que conlleva la ingesta exagerada de azúcar, presento cinco razones para evitarlo.

5 razones para dejar de consumir azúcar:

  1. El azúcar contribuye al incremento de la hiperactividad, ansiedad y dificulta la concentración.

El azúcar es un estimulante para el cerebro. Su consumo puede generar adicción, Hipertensión Arterial y, en general, problemas cardiovasculares. Con respecto a la adicción, intenta hacer un test por tu cuenta; deja de consumir dulces y bebidas gaseosas por varios días y notarás como tu cuerpo comienza a necesitarlo.

  1. El azúcar puede provocar caries, gingivitis y problemas dentales.

Todos hemos visto como nuestros dientes sufren las consecuencias del consumo de dulces, chiles y bebidas azucaradas. La caries son el caso más común.

  1. El azúcar contribuye a la obesidad.

El consumo de azúcar estimula el apetito. Esto se debe a los cambios en los niveles de glucosa y cuando esta baja, el apetito aumenta.

  1. El azúcar puede causar depresión

El consumo de azúcar puede desencadenar reacciones químicas en el cuerpo, alterar el sistema inmunológico y esto podría causar depresión.

  1. Se puede vivir sin azúcar

Como lo dije al principio, hace casi 10 años empecé a disminuir el azúcar en mi vida y he notado muchos cambios positivos. Lo más importante es que siento mucha más energía durante el día, no tengo problemas de salud relacionados al azúcar y he descubierto el verdadero sabor de las frutas en los jugos naturales.

Te invito a analizar tu consumo de azúcar y a informarte sobre sus consecuencias para la salud. Recuerda consultar al médico si tienes algún problema. Si te gustó el artículo, compártelo y déjame tu opinión para aprender juntos.

Únete a nuestra comunidad Amarilla Vida, sígueme a través de mis redes sociales:

Facebook, Twitter, Youtube  Instagram

Share

6 thoughts on “¿El azúcar o la vida? Los peligros para la salud.

  1. Hace 4 años bajé al 95% mi consumo de azúcar y mi salud mejoró notablemente. Además es verdad que nos perdemos del sabor de las frutas y de las comidas.
    Lo que más me preocupa es la salud de la primera infancia, las leches en polvo, jugos de caja, paquetes de snacks contienen demasiada azúcar y hacen parte de la dieta de la mayoría de la población. En muchas partes se tiene la «maravillosa» costumbre de que para lograr que las y los bebés se tomen el tetero le untan azúcar al chupo. ¿ahh?

    1. Es verdad Sonrisa Océanica, el caso de la primera infancia es muy preocupante. Pienso que hace falta mucha educación sobre el tema de la alimentación pero es grato saber de experiencias como la tuya. Gracias por tu comentario 🙂

  2. Además del azúcar, hay que tener mucho cuidado con los carbohidratos, pan blanco, arroz blanco, papas blancas, pastas blancas, ya que se convierten en azucares o en grasas. Muy interesante el artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *