Día Internacional de la Danza

29 de abril, Día Internacional de la Danza. ¿Por qué se celebra?

El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza por ser el natalicio del maestro y creador del ballet moderno, Jean-George Noverre, de nacionalidad francesa. Establecido por la Unesco en 1982, el Día Internacional de la Danza es un espacio de reflexión sobre este arte como medio de expresión. Como un lenguaje que traspasa las barreras, sociales, políticas y culturales.

¿Qué es la danza?

Día Internacional de la Danza
III Festival Universitario Gente que Danza                                              2017.

La danza es vida, es emoción, es amor, es pasión. Todo el mundo puede bailar. Sí. La danza es una terapia que nos conecta con nuestro ser interior y nos permite comunicar con los demás. Es una práctica que requiere disciplina, concentración, repetición. La danza es música y sonidos. La danza es silencio.

El baile es considerado una de las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad.

Hay muchos artistas que han sido destacados por sus contribuciones a la danza, por haberla transformado y/o revolucionado. Como el francés Jean-George Noverre, quien es considerado el padre del ballet moderno. Y muchisimos otros alrederor del mundo.

Quiero citar especialmente a la inolvidable Katherine Dunham, bailarina y antropóloga afroamericana, quien unió el ballet y la danza negra. 

El mensaje de Trisha Brown.

Desde 1982, cada 29 de abril una personalidad reconocida en el arte de la danza redacta un mensaje dirigido al mundo. Este año,  la Unesco seleccionó a la bailarina y figura remarcable de la danza moderna, Trisha Brown. La artista murió el mes de marzo de este año. El mensaje fue elaborado a partir de sus escritos, reflexiones y declaraciones:

Me convertí en bailarina por mi deseo de volar. Trascender la gravedad fue algo que siempre me emocionó. No hay un significado secreto en mis obras. Son un ejercicio espiritual que toma una forma física.

La danza proyecta y amplía el lenguaje universal de la comunicación, dando lugar a la alegría y a la belleza, al avance del conocimiento humano.
La danza es la posibilidad de crear…, una y otra vez…., en el pensamiento, en la acción, en la puesta en escena, en la interpretación.

Nuestros cuerpos son una herramienta para la expresión y no un medio para la representación. Esta sensación libera nuestra creatividad, que es la esencia y el don de la capacidad artística.

La vida de un artista no termina con la edad, como creen algunos críticos. La danza esta hecha de personas, por personas e ideas. El espectador puede llevarse a casa el impulso creativo y aplicarlo a su vida diaria.

Sí, la danza es un lenguaje universal que no morirá jamás. Todos a bailar. ¡Feliz Día Internacional de la Danza!

Únete a nuestra comunidad Amarilla Vida, sígueme a través de mis redes sociales:

FacebookTwitterYoutube, 

Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *