¿Cómo aprender idiomas por internet?

En el colegio nunca pude aprender idiomas. Recuerdo que el curso de inglés era muy aburrido; lo único que aprendí fue a identificar el verbo To be. Llegué a pensar que era mala para los idiomas. Pésima. Desafortunadamente, en esa época no existían tantas alternativas para conocer lenguas. Ahora hay muchas herramientas en internet. Aplicaciones, páginas web, redes sociales y entrenadores o (coach) en línea hacen que tengamos hoy la posibilidad de aprender lenguas desde cualquier lugar. Sin embargo, considero que estas herramientas online deben ser bien utilizadas. Las formas de aprendizaje de las personas no son las mismas. Tampoco las motivaciones. Hay distintos métodos pero es necesario escoger el o los adecuados.

Les voy a contar cómo he logrado aprender idiomas por internet y practicarlos continuamente para que no se me olviden.

Comenzaré hablando de una página web que conocí hace algún tiempo y me encantó. Se trata de Francés-live. Este sitio web te permite hacer clases online con profesores nativos. Los horarios son flexibles, puedes programar la clase en el horario que más se ajuste a tus necesidades. Y si tienes algún inconveniente es fácil cancelar y reprogramar. Son muy abiertos. Lo mejor de Francés-live es que tiene un método propio diseñado por Christophe Charin, un francés que a partir de su experiencia de aprendizaje del español ha creado una propuesta innovadora para aprender este idioma de manera rápida, divertida y práctica. Ellos también comparten contenido sobre el aprendizaje de esta hermosa lengua en la Fanpage de Facebook. Aquí les dejo un video para que conozcan un poco más sobre este sitio web:

Conozco un método de estudio de nuevas palabras en inglés llamada Fast Brain. Ejercitar la memoria por medio de la repetición y la variación es lo central en esta técnica. A través de una aplicación que se llama Hot8 (el nombre es un poco raro ¿verdad?) el usuario puede memorizar 8 palabras por día. Solo toma unos minutos diarios. Comienzas aprendiéndote 8 palabras y al siguiente día repites esas mismas palabras y memorizas otras 8 y así sucesivamente. Las cuatro competencias lingüísticas: producción y comprensión escrita; producción y comprensión oral son utilizadas para lograr el objetivo de ampliar el vocabulario. Creo que puede ser una muy buena herramienta para personas que tengan algunas bases de la lengua. Aunque no es gratuita, puedes tener unos días de prueba y si te gusta comprarla. Yo recibí 3 días de prueba y pude memorizar 24 palabras. ¡Realmente funciona!

Otra aplicación y sitio web especializado en el aprendizaje de vocabulario es Memrise. Esta herramienta de aprendizaje online se basa en Flash Cards que permiten memorizar palabras a través de imágenes, símbolos. Esta técnica utiliza la repetición espaciada y ayudas mnemotécnicas. Es muy interesante porque es bastante lúdica. Memrise fue creado por dos científicos; Ed Cooke y Greg Detre. Puedes ir al sitio web o descargar la aplicación que está disponible para iOS y Android.

Otras 4 páginas web para aprender idiomas 

Además de Francés-live, existen sitios web que proponen cursos de idiomas con contenidos gramaticales y están organizados en niveles. Cada una con diferentes enfoques, voy a presentar otras páginas web que considero están siendo muy utilizadas hoy en día. Y muchas personas han visto los resultados:

  1. Duolingo es un sitio web que apareció alrededor de 2006. Este sitio se ha vuelto muy popular por lo práctico de su propuesta. Puedes practicar inglés, francés, alemán, Por medio de un método llamado One the one la máquina se adapta a cada alumno de acuerdo a su experiencia. El uso de imágenes y audios permite que los usuarios mejoren sus niveles de lengua invirtiendo un promedio de 30 minutos diarios. Es posible descargar la aplicación para iOS, Android, Windows Phone y Chrome. Duolingo se puede utilizar de forma gratuita. Sin embargo, si pierdes las vidas (o corazones) tienes la opción de comprar Gemas o esperar algunas horas a que estas se recarguen solas. Existen grupos privados formados por los usuarios y se hay la posibilidad de ayudar a la comunidad con la traducción de documentos. Duolingo se actualiza constantemente y cada vez está mejor. Yo lo utilizo para mejorar mi inglés y me ha dado buenos resultados he mejorado. Hay que ser disciplinado, si te olvidas de practicar el búho verde te lo recuerda.
  1. Con la posibilidad de practicar 12 idiomas, Babbel es una plataforma online que apareció en 2008. A través de cursos de gramática, lecciones de vocabulario, canciones y refranes, el usuario tiene la posibilidad de practicar cualquiera de los 12 idiomas de manera didáctica. También es posible acceder a cursos más especializados de negocios, por ejemplo. Babbel maneja una aplicación que se puede utilizar a partir de teléfonos móviles y tabletas con cualquier tipo de sistema operativo. No es totalmente gratuita pero es muy fácil de utilizar.
  1. Lo más interesante de Busuu es que se puede interactuar muy fácil con otros miembros de la comunidad por medio del chat. Es una herramienta gratuita que permite hacer ejercicios online y entrenarse en todas las competencias lingüísticas (Comprensión oral, comprensión escrita, producción oral y producción escrita). Es muy fácil de utilizar, es una gran red social.
  1. Para aquellos que requieran el acompañamiento de profesores nativos Preply puede ser una muy buena opción. En esta plataforma internacional, los usuarios pagan por determinadas horas de clase o asesorías y están en contacto con profesores que los guían en su aprendizaje. Este sitio cuenta una gran cantidad de  profesores y se pueden encontrar actualmente más de 27 idiomas.

Youtube y los coach de idiomas

Como me considero adicta a youtube, no podía dejar de mencionar lo importante que es esta red social para practicar idiomas. Ya se sabe que en youtube hay miles y miles de videos y películas que pueden servir de herramienta para entrenarse en diversas lenguas. Pero lo más interesante, a mi modo de ver, son los entrenadores o coach quienes comparten sus experiencias y habilidades a los usuarios. En la mayoría de los casos gratuitos, estos videos o tutoriales son muy diversos. Algunos se centran en la gramática y otros proponen lecciones sobre temas específicos. Cada uno con su toque personal. Últimamente sigo un youtuber canadiense que me ha ayudado mucho para mejorar mi inglés. Su canal es Learn English with Steve Ford

. Me gusta su estilo, en especial los videos de pronunciación.

Pienso que las herramientas que hay en internet son un complemento al aprendizaje de lenguas. Interactuar con hablantes nativos; ver videos, tutoriales, películas; aprender vocabulario, etc. es la oportunidad de avanzar más rápido. Quizá para algunos sea suficiente un aprendizaje por internet. Sin embargo, la disciplina, el esfuerzo, la dedicación y la repetición son fundamentales. Prueba varios métodos, utiliza distintos y escoge el que más se adapte a tus necesidades. Aprender una nueva lengua es conocer otras culturas y descubrir el mundo.

Si te gustó el artículo, compártelo y déjame tu opinión para aprender juntos.

Únete a nuestra comunidad Amarilla Vida, sígueme a través de mis redes sociales:

Facebook, Twitter, Youtube  Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *